viernes, 17 de febrero de 2012

PROGRAMACIÓN

El Carnaval de Venecia del año 2012 se realizó  entre el 11 y el 21 de febrero.

El sábado 11 se celebra el Gran Foyer de la plaza de San Marcos, donde en un gran escenario hay un gran desfile de mascaras  y disfraces de Carnaval, este es uno de los actos más populares.

El mismo sábado, a las 4 de la tarde, en el mismo escenario se celebra la Fiesta de las Marías, en recuerdo al homenaje que realizaba el Duque de Venecia a doce jóvenes bellas y humildes, en los que se ven diferentes trajes tradicionales venecianos. 

El domingo 12 de febrero, a las 12 del mediodía se realiza el tradicional Vuelo del Ángel, en la famosa plaza de San Marcos, por la tarde a las 4, se realiza el concurso de mascaras y disfraces de Carnaval 2012 donde se elijen los trajes y mascaras mas bellos.

En los dias sucesivos siguen realizando desfiles de disfraces y mascaras en la plaza San Marcos.

Y por últimos, el domingo 19, en la plaza Ferreto en la cercana localidad de Mestre, se celebra el vuelo del burro, una parodia de Vuelo del Ángel.



CURIOSIDADES

Se dice que el Carnaval de Venecia se originó de una victoria importante de la “Repubblica della Serenissima”, que era el antiguo nombre de esta ciudad, en la guerra contra Ulrico en el año 1162. Para celebrarla, reuniones y bailes se llevaron a cabo en la Plaza de San Marco.


Otra teoría dice que la palabra carnaval sale de ‘Carrus Navalis’, que era un festival romano en honor a Saturno en el que habían carruajes halados por caballos en los que llevaban a hombres y a mujeres en vestidos elegantes con máscaras y que cantaban canciones obscenas.

Durante el Carnaval parece que todos los excesos son permitidos y el hecho de que todos luzcan máscaras permite que la gente sea más libre y quite todas las divisiones sociales. Todos los espacios abiertos y las calles se llenan de gente con la intención de festejar, cantar, bailar y jugar un poco. El disfraz más común está compuesto por una capucha negra, una capa voluminosa, un sombrero de tres puntas y una máscara blanca que cubre totalmente el rostro.